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Valor ágil: cómo puede administrar lo que no puede medir

Muchas organizaciones encuentran que el desarrollo ágil es un desafío para administrar y medir en torno a la entrega de valor, pero es posible realizarlo a través de un conjunto cuantitativo de procesos.

El desarrollo ágil  promete un desarrollo más rápido y con mayor capacidad de respuesta, que se alinea mejor con la transformación, digital o de otro tipo, de las organizaciones, a medida que se enfrentan a entornos más intensos y competitivos. Impulsadas por los cambios tecnológicos y del mercado, las  organizaciones se están reestructurando a  sí mismas y sus productos y servicios para ser más ágiles y oportunistas a los cambios del mercado. Agile debe ser adecuado para brindar esta capacidad de respuesta al crear y proporcionar capacidades tecnológicas a organizaciones en transformación.

Pero, con frecuencia, no lo es.

Por su naturaleza, Agile puede y debe ser un facilitador importante que respalde estos cambios, pero a muchas organizaciones les resulta difícil administrar y extraer este valor debido a los desafíos en la medición de la productividad, la calidad, el rendimiento y la entrega de pronósticos. Es difícil gestionar lo que no se puede medir fácilmente.

¿Por qué Agile es difícil de medir y cosechar valor? 

Las metodologías de desarrollo en cascada y otras centradas en objetivos o hitos están estructuradas con definiciones claras de las fases del proyecto (recopilación de requisitos, desarrollo secuencial, flujos codificados de desarrollo, prueba, control de calidad y producción) e hitos. Agile es más fluido. Agile mide la productividad en términos de medición cualitativa, que dificultan las comparaciones de productividad entre equipos. El valor ágil se basa en las personas y las interacciones que lo hacen durante el proceso. Impulsa la creación de código de trabajo (que se mueve rápidamente) mientras que la documentación se encuentra en segundo plano. Al trabajar en estrecha colaboración con el cliente en el proceso de desarrollo, es más receptivo y adaptable a riesgo de aumentar la acumulación y ampliar el alcance y los requisitos.

Si bien Agile es ideal para brindar capacidades en un panorama moderno y competitivo, obtener ese valor es difícil, pero no imposible. Por lo general, las organizaciones luchan en tres áreas de valor ágil:

  1. Entrega predecible de capacidades (productividad confiable)
  2. Calidad
  3. Costo de desempeño, incluso con los proveedores de servicios

Los factores clave del equipo evaluados son la productividad, la rentabilidad, la velocidad de entrega y la calidad. Para la calidad del producto, evaluamos la robustez, la eficiencia, la seguridad, la cambiabilidad, la transferibilidad y la deuda técnica. En el futuro, permite comparar el desempeño del equipo con otros equipos dentro de una organización y con pares del mercado. Estas evaluaciones se filtran en los paneles de gestión para ayudar a identificar tendencias y paneles de ingeniería que profundizan en recomendaciones y soluciones específicas.

Entrega predecible de capacidades

Con el marco Agile estructurado en torno a sprints (normalmente ciclos de dos semanas de refactorización, ataque atrasado, desarrollo y recopilación de requisitos justo a tiempo), puntos de historia para objetivos y velocidad (limpieza de puntos de historia) para el progreso, es difícil para las organizaciones traducir estas medidas a medidas de progreso más tradicionales. Se demuestra mucho movimiento e impulso, pero la forma en que esto conduce a la entrega predecible de capacidades es difícil de alcanzar. 

Calidad

Asegurar un desarrollo predecible o eficiente solo importa si el producto que se produce tiene la calidad (estabilidad, seguridad, eficiencia, etc.) necesaria para cumplir con los objetivos comerciales. Por esta razón, es importante equilibrar las medidas de desempeño del equipo con las medidas de calidad del código. No queremos que las medidas y los objetivos de rendimiento tengan la consecuencia no deseada de reducir la calidad.

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