Without category

¿Qué es la computación en la nube?

Computación en la nube definida

En términos simples, la computación en la nube le permite alquilar en lugar de comprar su TI. En lugar de invertir fuertemente en bases de datos, software y hardware, las empresas optan por acceder a su poder de cómputo a través de Internet o la nube, y pagan por ello a medida que lo usan. Estos servicios en la nube ahora incluyen, entre otros, servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia empresarial.

La computación en la nube proporciona la velocidad, la escalabilidad y la flexibilidad que permite a las empresas desarrollar, innovar y respaldar soluciones de TI comerciales.

Conceptos básicos de computación en la nube

Cuando una empresa elige “pasar a la nube”, significa que su infraestructura de TI se almacena fuera del sitio, en un centro de datos mantenido por el proveedor de computación en la nube . Un proveedor de nube líder en la industria tiene la responsabilidad de administrar la infraestructura de TI del cliente, integrar aplicaciones y desarrollar nuevas capacidades y funcionalidades para mantenerse al día con las demandas del mercado.

Para los clientes, la computación en la nube ofrece más agilidad, escalabilidad y flexibilidad. En lugar de gastar dinero y recursos en sistemas de TI heredados, los clientes pueden concentrarse en tareas más estratégicas. Sin realizar una gran inversión inicial, pueden acceder rápidamente a los recursos informáticos que necesitan y pagar solo por lo que usan.

Beneficios de la computación en la nube

Hay varias tendencias que empujan a los negocios, en todas las industrias, hacia la nube. Para la mayoría de las organizaciones, es posible que la forma actual de hacer negocios no brinde la agilidad para crecer o que no brinde la plataforma o la flexibilidad para competir. La explosión de datos creada por un número cada vez mayor de negocios digitales está elevando el costo y la complejidad del almacenamiento del centro de datos a nuevos niveles, exigiendo nuevas habilidades y herramientas de análisis de TI.

Las modernas soluciones en la nube ayudan a las empresas a enfrentar los desafíos de la era digital. En lugar de administrar su TI, las organizaciones tienen la capacidad de responder rápidamente a un panorama empresarial más acelerado y complejo.

La computación en la nube ofrece una alternativa superior a la tecnología de la información tradicional, incluidas estas áreas:

  • Costo: eliminar los gastos de capital
  • Velocidad: aprovisione instantáneamente espacio para desarrollo y pruebas
  • Escala global: escala elásticamente
  • Productividad: mayor colaboración, rendimiento predecible y aislamiento del cliente
  • Rendimiento: mejor relación precio/rendimiento para las cargas de trabajo nativas de la nube
  • Confiabilidad: sistemas distribuidos tolerantes a fallas y escalables en todos los servicios

Tipos de computación en la nube

Hay tres tipos de nubes: públicas, privadas e híbridas. Cada tipo requiere un nivel diferente de gestión por parte del cliente y proporciona un nivel diferente de seguridad.

Nube pública

En una nube pública, toda la infraestructura informática se encuentra en las instalaciones del proveedor de la nube, y el proveedor brinda servicios al cliente a través de Internet. Los clientes no tienen que mantener su propia TI y pueden agregar rápidamente más usuarios o poder de cómputo según sea necesario. En este modelo, varios inquilinos comparten la infraestructura de TI del proveedor de la nube.

Nube privada

Una nube privada es utilizada exclusivamente por una organización. Podría estar alojado en la ubicación de la organización o en el centro de datos del proveedor de la nube. Una nube privada proporciona el más alto nivel de seguridad y control.

Nube híbrida

Como sugiere el nombre, una nube híbrida es una combinación de nubes públicas y privadas. Por lo general, los clientes de la nube híbrida alojan sus aplicaciones críticas para el negocio en sus propios servidores para mayor seguridad y control, y almacenan sus aplicaciones secundarias en la ubicación del proveedor de la nube.

Multinube

La principal diferencia entre la nube híbrida y la multinube es el uso de múltiples dispositivos de computación y almacenamiento en la nube en una sola arquitectura.

Servicios de computación en la nube

Hay tres tipos principales de servicios en la nube: software como servicio (SaaS), plataforma como servicio (PaaS) e infraestructura como servicio (IaaS). No existe un enfoque único para la nube; se trata más bien de encontrar la solución adecuada para respaldar los requisitos de su negocio.

SaaS

SaaS es un modelo de entrega de software en el que el proveedor de la nube aloja las aplicaciones del cliente en la ubicación del proveedor de la nube. El cliente accede a esas aplicaciones a través de Internet. En lugar de pagar y mantener su propia infraestructura informática, los clientes de SaaS aprovechan la suscripción al servicio de pago por uso.

Muchas empresas consideran que SaaS es la solución ideal porque les permite ponerse en marcha rápidamente con la tecnología más innovadora disponible. Las actualizaciones automáticas reducen la carga de los recursos internos. Los clientes pueden escalar los servicios para admitir cargas de trabajo fluctuantes, agregando más servicios o características que crecen. Una suite de nube moderna proporciona un software completo para cada necesidad comercial, incluida la experiencia del cliente , la gestión de relaciones con el cliente , el servicio al cliente , la planificación de recursos empresariales , las adquisiciones , la gestión financiera, la gestión del capital humano, la gestión del talento , la nómina ,gestión de la cadena de suministro , planificación empresarial y más.

PaaS

PaaS brinda a los clientes la ventaja de acceder a las herramientas de desarrollo que necesitan para crear y administrar aplicaciones móviles y web sin invertir en la infraestructura subyacente ni mantenerla. El proveedor aloja la infraestructura y los componentes de middleware, y el cliente accede a esos servicios a través de un navegador web.

Para ayudar a la productividad, las soluciones PaaS deben tener componentes de programación listos para usar que permitan a los desarrolladores crear nuevas capacidades en sus aplicaciones, incluidas tecnologías innovadoras como inteligencia artificial (IA) , chatbots , blockchain e Internet de las cosas (IoT). . La oferta adecuada de PaaS también debe incluir soluciones para analistas, usuarios finales y administradores de TI profesionales, incluidos análisis de big data , gestión de contenido, gestión de bases de datos, gestión de sistemas y seguridad .

IaaS

IaaS permite a los clientes acceder a los servicios de infraestructura bajo demanda a través de Internet. La ventaja clave es que el proveedor de la nube aloja los componentes de la infraestructura que brindan capacidad de cómputo, almacenamiento y red para que los suscriptores puedan ejecutar sus cargas de trabajo en la nube. El suscriptor de la nube suele ser responsable de instalar, configurar, asegurar y mantener cualquier software en las soluciones nativas de la nube , como bases de datos, middleware y software de aplicación.

 

Cómo la computación en la nube fomenta la innovación

Los clientes de la nube se benefician de tener integradas automáticamente las últimas innovaciones y tecnologías emergentes en sus sistemas de TI, porque el proveedor de la nube asume el trabajo de desarrollar nuevas capacidades y características.

Se trata de la velocidad de la innovación. Con el proveedor de la nube adecuado, los clientes pueden aprovechar una arquitectura moderna de computación en la nube para innovar más rápido, aumentar la productividad y reducir los costos. Mejor aún, elegir un proveedor de nube que ofrezca una arquitectura de nube integrada (SaaS, PaaS e IaaS) brinda a las empresas la capacidad de pasar de las operaciones a la innovación y ofrecer nuevas aplicaciones y servicios, incluido el uso de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial (IA). ), chatbots, blockchain e Internet de las cosas (IoT). Las empresas pueden aprovechar la abundancia de datos para obtener información predictiva sobre sus negocios y, en última instancia, generar mejores resultados para sus clientes.

Cómo la seguridad en la nube genera confianza

Pasarse a la nube elimina los dolores de cabeza y los costos de mantener la seguridad de TI . Un proveedor de nube experimentado invierte continuamente en la última tecnología de seguridad, no solo para responder a posibles amenazas, sino también para permitir que los clientes cumplan mejor con sus requisitos reglamentarios.

Los mejores proveedores de nube invierten en cada capa de seguridad en la nube como parte de su diseño general en las regiones de centros de datos globales. Este enfoque de nube segura multicapa ofrece seguridad al nivel que requiere el negocio del cliente.

Cómo la nube conecta los procesos de negocio

Los procesos de negocio describen cómo se realiza el trabajo de principio a fin. Son una buena manera de describir cómo las personas trabajan juntas hoy en día, cómo les gustaría trabajar juntas idealmente y cómo se moldeará su trabajo con la introducción de la nueva tecnología en la nube. Con una solución de nube integrada, las organizaciones están mejor equipadas para administrar y evaluar los costos y beneficios de los proyectos tecnológicos.

Para las organizaciones que luchan con procesos comerciales desconectados y silos de datos, la nube ofrece una forma de transformar sus operaciones comerciales. Con la nube, no hay necesidad de reinventar la rueda de procesos. Las suites completas de aplicaciones en la nube no son modulares, sino que están conectadas, lo que elimina los silos de datos y permite la integración y las decisiones comerciales inteligentes.

Encontrar un proveedor de nube que proporcione las tres capas de la nube, de manera conectada y sin precedentes, es esencial. Además, las empresas necesitan una plataforma completa e integrada con soluciones inteligentes en cada nivel.

Cómo funciona el consumo de la nube

Desde la perspectiva del usuario final, el consumo de la nube significa usar una aplicación en la nube o consumir infraestructura en la nube. Sin embargo, independientemente de la ubicación de los recursos, comprender el uso y el consumo de los recursos de la infraestructura sigue siendo fundamental, ya que representa la capacidad de una organización para servir a los clientes, innovar y reducir los gastos operativos.

El consumo se define como el acto de utilizar un recurso. Este concepto parece bastante simple cuando se aplica a la nube, pero la implementación difiere según los proveedores de servicios. Comprender qué significa exactamente consumir un recurso aumenta la complejidad. Los mejores proveedores de la nube ayudarán a sus clientes a comprender claramente el costo de sus servicios en la nube y lo que pueden esperar pagar por consumir esos servicios.

Por qué la computación en la nube sigue siendo esquiva para algunos

Muchas organizaciones todavía están decidiendo si migrar o no sus cargas de trabajo locales a la nube. Para la mayoría de las organizaciones, la promesa de sistemas de información basados ​​en la nube y sin problemas sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar. Si bien la tecnología de la nube es omnipresente, las instalaciones actuales consisten principalmente en nuevas aplicaciones en nubes privadas administradas por personal de TI interno. La gran mayoría de las aplicaciones y la infraestructura empresarial aún permanecen en las instalaciones, aunque eso está cambiando rápidamente.

Sin embargo, los líderes de TI a menudo dudan en poner las aplicaciones críticas en manos de los proveedores de servicios en la nube, en parte porque no ven una ruta de migración clara para los activos heredados arraigados, pero también porque no están seguros de si los servicios de nube pública están listos para cumplir. necesidades de la empresa. Tienen razón en ser escépticos: la mayoría de las ofertas de nube pública se caracterizan por opciones de implementación insuficientes, compatibilidad limitada entre los sistemas locales y en la nube, y la falta de capacidades de administración a nivel empresarial.

Cómo le ayuda Oracle a migrar a la nube

La plataforma informática en la nube líder en la industria de Oracle puede ayudarlo a migrar fácilmente a la nube mientras reduce los costos de modernización de TI. Su empresa puede conservar sus inversiones existentes con herramientas familiares y no tiene que volver a escribir el código para migrar sus activos de software. La capacidad elástica a través de la “explosión de la nube” le brinda la capacidad que necesita sin tener que suscribirse en exceso. Los mayores ahorros provienen de la eliminación de los gastos de capital mediante la elevación y transferencia de cargas de trabajo completas a la nube y la retirada de los activos del centro de datos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *