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Cómo afrontar el teletrabajo ante la amenaza del COVID-19

Según datos del INE, trabajar en casa aumenta la productividad hasta un 25% y, además, el trabajador dedica un 11% más de tiempo a trabajar. También supone un sensible ahorro de costes para la empresa a nivel de infraestructura y una facilidad para la expansión geográfica. Para el trabajador, también existen ventajas económicas, ya que se ahorra costes en desplazamientos o mantenimiento de su propio vehículo.

Las herramientas básicas para el teletrabajo

Basta con un ordenador y como no, conexión a Internet. En realidad, son herramientas que podría tener cualquier otro trabajador en su oficina. La mayoría de las herramientas que se emplean son desde el punto de vista de la comunicación. Analicemos a continuación las más importantes:

  • Email: Actualmente es el pilar de las comunicaciones en la red, aunque cada vez más está siendo desplazado por la mensajería instantánea.
  • Herramientas para llevar a cabo videoconferencias: Muy útiles para reuniones y decisiones importantes. Zoom o Go to Webinar, entre otras, son herramientas que ofrecen la posibilidad de hacer videoconferencias de forma sencilla y gratuita, contando también con versiones premium para grandes corporaciones.
  • Herramientas de trabajo colaborativo como gestores documentales: Con el objetivo de que varias personas puedan trabajar conjuntamente en la redacción de un documento o varios.
  • Recursos compartidos y software de gestión de proyectos: Estos permiten que un equipo determinado pueda abordar un proyecto de forma conjunta, a través de una serie de paneles dinámicos en los que se informa sobre la información y los pasos de cada uno de los proyectos que se están ejecutando. Estos además permiten configurar avisos, contadores de tiempo, conversaciones, tareas, flujos de revisión, etc.
  • Herramientas de monitorización y presencia: muy útiles para controlar el tiempo que el trabajador está conectado a las aplicaciones de trabajo y el lugar desde el que accede.

El objetivo es promover, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas, a través de la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (Tics).

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